HISTORIA

En 1948 LIFSA, A.C vio su nacimiento. Durante estos años se han creado las diferentes ramas que hoy integran nuestra asociación.

Inició con la Rama Mayor, dando después origen a las Ramas Infantil, Intermedia, Veteranos, Masters, Master Plus, Femenil e Infantil Primaria. 

Cada una de ellas fue integrada y desarrollada debido a la necesidad y demanda que se ha ido teniendo a través de los años.

Fue el 28 de marzo de 1948 cuando la liga quedó constituida por un grupo de jóvenes amigos que se reunieron por primera vez en casa de uno de ellos. Vienen a nuestra memoria los nombres de Arturo Chávez, Javier Charro Escalante, Manuel Barrón Jr., Luis Prado, Manuel Pérez Salazar, Alejandro Burillo, Sergio y Jorge Besquin, Don Justo Fernández del Valle y Ramón Martínez.

De una manera amistosa, se constituye LIFSA A.C., no importando las dificultades naturales que se presentaron para el logro de sus intenciones, ya que el entusiasmo y propósitos de los iniciadores venció todos los obstáculos, logrando hacer realidad la tarea que se habían impuesto, llegando felizmente a la meta marcada.

Para el mayor éxito de la naciente liga, clubes consagrados de la capital decidieron formar parte de ella como el Centro Deportivo Chapultepec y el Reforma Athletic Club, en cuyos salones se llevaron a efecto las siguientes juntas de la asociación. Entre otros asuntos, en el Club Reforma, se trató de los estatutos que regirían a la liga en sus diferentes aspectos, mismos que fueron aprobados por unanimidad

Su primer Presidente fue el Sr. Raleigh Gibson del Reforma Athletic Club, completándose aquella primera mesa directiva con Arturo Chávez, Javier Escalante y Don Justo Fernández del Valle.

Entonces, LIFSA echó andar su primera temporada con una categoría libre participando los siguientes equipos: Reforma Athletic Club, Tecavá, Canarios, Deportivo Chapultepec, Tiburones, Titingó, Osos y Lusitania. De aquellos ocho equipos fundadores, uno sigue al pie del cañón, manteniéndose en la liga contra viento y marea, en los triunfos y en los fracasos: el Reforma Athletic Club.

El treinta de mayo de 1948, cuando se dieron cita en el campo del Reforma los clubes participantes, una gran y selecta concurrencia estuvo presente en la ceremonia de inauguración, que dio principio con un desfile de equipos. El torneo inaugural fue un Campeonato Relámpago desarrollado dentro de un marco de entusiasmo y emoción constante.
Ganó el Osos... iPrimer Triunfador de LIFSA! Así, sencilla, deportiva y amigablemente LIFSA empezó a vivir. Desde entonces Interclubes Comenzó a mostrar la calidad de los equipos que estaban invitados a jugar en esa liga.

Por idea de algunos de los asociados, que buscaban un fútbol organizado para sus hijos, surge en el año de 1967 la Rama Infantil para niños de nivel primaria y secundaria. Para 1970 se crea la Rama Intermedia en la que participan jóvenes de preparatoria y nivel universitario. A inicios de los años 80 se crea la Rama Veteranos para mayores de 35 años. En 1994 nace la Rama Masters para mayores de 50 años. No conformes con lo logrado a mediados de 1999 se crea la Rama Femenil y a inicios del 2002 nace la Rama Infantil Primaria.

LIFSA es la única Liga que cuenta con su propio Colegio de árbitros, colegio fundado en el año de 1969. 

A través de los años, LIFSA se ha convertido en una de las ligas más importantes de la zona metropolitana, no sólo por su historia sino por la calidad y variedad de las instituciones que la han integrado: Reforma Athletic Club, Real Club España, Centro Deportivo Israelita, Club libanés, Club Montesur, Universidad la Salle, Colegio Madrid, Universidad Panamericana, ITESM CEM, ITESM CCM, ITESM Santa Fé, Universidad Iberoamericana, Colegio México, Universidad Intercontinental, Colegio Francés Hidalgo, Centro Universitario México, Colegio Simón Bolívar, Colegio Vista Hermosa, Instituto México, Instituto Cumbres, Colegio Miraflores, Universidad Anahuac, UNITEC Sur, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio Cristóbal Colón, Universidad del Valle de México, Real Madrid, Athletic Club, Club Magari, Deportivo París, Bucaneros, Albinegros, Pumas, Lindavista, Tapatío, Tlacuachinez, Deportivo Espartaco, etc…

Por LIFSA han pasado grandes personalidades que han destacado en diferentes ámbitos, ya sea como jugadores profesionales, árbitros, directores técnicos, organizadores, directivos, comentaristas deportivos, empresarios y políticos entre los que destacan: Vicente Fox, Miguel de la Madrid, Emilio Azcárraga, Víctor Vucetich, Rubén Maturano, Arturo Brizio, Alejandro Burillo, Ignacio Basaguren, Eduardo Trelles, Eduardo Camarena, Rafael Puente, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez, Horacio Casarín, José Antonio Roca, Tomás Boy, Ricardo Peláez, Joaquín Hernández, Joaquín Beltrán, Alberto García Aspe, Miguel Herrera, Luis Miguel Salvador, Luis García, Félix Fernández, Mario Ordiales, Marcos Misdrahi, José Antonio Noriega, Pedro Pineda, Carlos Hermosillo, Pedro Duana, KaziroAoyama, Antonio Sancho, Rafael García, Manuel Sol, Alonso Cabral, Carlos Albert, SalimChartouni Alan Zamora, Kevin Quiñones, entre otros.

Cabe mencionar que el Sr. Enrique Alcocer "El Zacate", jugador activo de más de 80 años, obtuvo el record Guiness recientemente como “el jugador activo” de mayor edad en el sector aficionados, participando con el Club Reforma.

Abrir la barra de herramientas